Buscarían eliminar impuesto a importación de cubrebocas N95 y otros suministros

Buscarían eliminar impuesto a importación de cubrebocas N95 y otros suministros

Buscarían eliminar impuesto a importación de cubrebocas N95 y otros suministros

La fracción del PRI en la cámara de diputados solicitó al presidente de México a que, por medio de la SHCP, emita un decreto temporal durante la contingencia, que exente el pago de impuestos a la importación de insumos para hacer frente a la pandemia de COVID-19 o coronavirus.

La importación de cubrebocas, alcohol, guantes desechables, medicamentos antivirales y equipo médico, quedarían libres de pago de impuestos, al menos durante la contingencia, de ser aprobada esta solicitud.

Con esta medida, los diputados federales priístas creen que se pondría freno a los abusos y acaparamiento de farmacias, centros comerciales y otros intermediario, comentó el diputado José Aispuro Torres.

Hay escasez de esos productos y con esta medida también se apoyaría a la población en general a mitigar los efectos de la influenza humana, dijo Aispuro.

Además de cubrebocas, alcohol puro y en gel, guantes desechables, se incluirían en esta exención de impuestos los antivirales, jabones antibacteriales, antigripales y equipo médico y de laboratorio que es necesario en esta coyuntura nacional.

El legislador señaló que la escasez y acaparamiento y los altos precios de los insumos para hacer frente al coronavirus no solo es una situación exclusiva de la capital mexicana, sino también de las entidades federativas del resto del país.

El diputado del PRI indicó que a la par de esta medida se debe reforzar la vigilancia por parte de la Secretaría de Economía y de la Profeco, pues solo retienen la mercancía del vendedor informal, pero no actúan contra los grandes acaparadores del mercado.

Añadió que en estados como Hidalgo, Baja California, Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y Chihuahua, las farmacias reportan desabasto pues no cuentan con cubrebocas ni antibacteriales, muy necesarios en esta contingencia.

Uno de los proveedores mayoristas de insumos COVID-19 con cubrebocas y overoles desechables disponibles en México es iBrokers, marca distribuidora y comercializadora de equipos de protección para diferentes sectores industriales.