Huawei firma acuerdo para desarrollar la 5G en Rusia

Huawei firma acuerdo para desarrollar la 5G en Rusia

Este miércoles fue cerrado el acuerdo entre el vicepresidente de Huawei, Guo Ping, con el presidente de la operadora rusa MTS, Alexei Kornya.

En medio de la guerra comercial con Estados Unidos, la marca china de tecnología móvil Huawei busca otras alternativas para continuar su camino como una marca líder a nivel mundial, y ha recurrido a Rusia para desarrollar la 5G.

El mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, y MTS unirán esfuerzos para desarrollar la 5G de próxima generación en ese país durante el año próximo.

El pacto se realizó coincidentemente con la visita de tres días del mandatario chino Xi Jinping a Rusia.

Esta alianza responde al veto impuesto por varios países, liderados por Estados Unidos, a Huawei, debido a que suponen que esta marca es un riesgo para la seguridad nacional, por lo cual, bajo la orden del presidente Trump, limitan a la empresa china a comerciar con empresas estadounidenses.

Google, Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic son algunas de las compañías que han cortado relación comercial con Huawei por temor a ser sancionadas por Estados Unidos.

Los esfuerzos de Huawei y MTS se enfocarán en desarrollar la tecnología 5G y el lanzamiento piloto de quinta generación en 2019 y 2020, según la operadora MTS en un comunicado recogido por AFP.

El comercio entre China y Rusia ha ido por buen camino desde hace tiempo, incluso alcanzó un récord en 2018 al superar los 100,000 millones de dólares.

El conflicto

Huawei es una parte importante dentro del conflicto comercial, y ahora también tecnológico, entre Estados Unidos y China.

Por orden del presidente Donald Trump sus aliados han decidido bloquear a Huawei en sus planes de desarrollo de las redes 5G alegando que el gobierno chino podría usarlas para espiar.

A pesar de que Huawei ha rechazado contundentemente esas acusaciones, empresas estadounidenses y algunos países como Australia y Nueva Zelanda han impedido al gigante chino suministrar equipos para redes móviles 5G.

Este veto a Huawei podría tener consecuencias de gran alcance, pues remarca la tensión bilateral entre Estados Unidos y China.

En primer lugar Huawei necesita de los chips que los fabricantes de Estados Unidos proveen, pues es el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Además, para las compañías estadounidenses significa un retroceso en su interés por el desarrollo de la tecnología 5G de la que China está a cargo.

Algunos especialistas comentan que la estrategia de Trump en la guerra comercial y tecnológica con China obedece a que el gigante asiático ha crecido mucho económicamente y de ahí que sea una nación tan importante en todo el mundo.

Desde 2018 la guerra comercial entre ambas potencias económicas comenzó, y la imposición de aranceles ha sido de miles de millones de dólares a las importaciones del otro en una escalada que no ha parado de intensificarse.

También puede interesarte leer los grandes beneficios de la 5G

Relaciones comerciales México-China

Páginas web octopuznet.com