Impacta COVID-19 flete aéreo en México

Impacta COVID-19 en México

El coronavirus o COVID-19 es una pandemia que ha comenzado a afectar el flete aéreo de México, pues durante el primer bimestre de 2020 este medio de transportación de carga reportó una baja en el volumen transportado.

El periodo enero-febrero de 2020 finalizó en México con un volumen de carga reportado en 160 mil 197 toneladas, una disminución de 7.8% en comparación con las 173 mil 840 toneladas en comparación con los resultados del mismo periodo del 2019, según lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Un 68% del tráfico total acumulado en los primeros dos meses de 2020 fue del manejo de carga en Servicio Regular Internacional, con 108 mil 194 toneladas, lo que significa una baja del 8.7% con respecto a las 118 mil 473 toneladas del año pasado.

En cuanto al Servicio Regular Nacional representa el 32% restante del tráfico acumulado en el periodo con 52 mil 003 toneladas, lo que representa una caída del 6.1% ante las 55 mil 367 toneladas con respecto al 2019, de acuerdo con la SCT.

Fue en febrero pasado cuando el impacto por la crisis de la pandemia de COVID-19 se hizo notar negativamente al afectar la carga aérea debido a que la producción manufacturera en China, uno de los países con carga aérea más grande por su capacidad de producción de artículos de gran demanda en todo el mundo, cayó drásticamente por el cierre total de fábricas y las restricciones de viaje, esto según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Aunado a esto, las exportaciones a nivel global cayeron como nunca antes. Todas las naciones comerciales reportan una caída en pedidos, de acuerdo con la IATA, y el índice global de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) se reportan en territorio de contracción.

Además, como resultado de la reducción de las operaciones de pasajeros en las líneas aéreas, se perdió la capacidad de carga significativa debido a las restricciones de viaje de los gobiernos debido al coronavirus o COVID-19, lo que impactó negativamente a las cadenas de suministros en todo el mundo.

Quizá te interese importar insumos de protección, te recomendamos leer el siguiente artículo: Importación de cubrebocas N95