Importar de China a México: preguntas frecuentes

a México: preguntas frecuentes

El panorama global parece incierto con tanta turbulencia económico, político, social y de salud. La economía ha estado paralizada alrededor del mundo con la pandemia de coronavirus, todo esto luego de la confrontación entre Estados Unidos y China.

 

Para el gigante asiático, uno de los golpes más fuertes que recibió luego de la enfermedad surgida en Wuhan, fue la afectación en su cadena de suministros, pero desde 2019, China ha intentado fortalecer el intercambio comercial con México y otros países, para superar la desaceleración económica, y ahora más que nunca las cadenas de ventas al menudeo podrían diversificar su oferta con productos de mejor calidad y menor precio.

 

Si antes de la crisis usted ya estaba considerando buscar un proveedor chino para poner un negocio, este es un momento de concretar esa idea. Conozca más sobre procesos, costos y requisitos, leyendo información que responde a las preguntas más frecuentes sobre cómo comenzar a importar de China a México.

 

El Proceso de

 

En el proceso de comprar mercancía para importar de China a México participan el proveedor, el operador de logística, el y la comercializadora, y de esto debes estar muy consciente antes de realizar cualquier pedido en tiendas en línea internacionales.

 

El proveedor se le puede contactar para solicitar un catálogo de productos y precios. Así, de manera directa aclarará sus dudas sobre la calidad y los componentes utilizados en sus mercancías.

 

En cuanto a logística, se requiere de contratar los servicios de un operador de transporte con acceso a los principales puertos de China, entre los que se encuentran Shanghái, Shenzhen, y Tianjin.

 

Cuando el embarque llegue a las costas de México, para que reciba el permiso para que la mercancía ingrese, se deberá contar con la gestión de un agente aduanal, es decir, la persona o empresa que cuenta con una patente aprobada por el SAT y que dará fe de que los requisitos para el ingreso de las mercancías se cumplen.

 

Los servicios de almacenaje, logística y distribución de una comercializadora profesional ,que haga la gestión necesaria para que su mercancía llegue sin problemas a su destino.

 

¿Qué puede ?

 

China es el gigante asiático porque se le considera la fábrica de productos más grande a nivel global. Casi todo lo que se produce en China se puede importar a México a pesar de que no exista un tratado comercial vigente con esa nación.

 

Sin embargo, es posible que alguna mercancía cuente con tarifas temporales en algunas exportaciones de materias primas como el crudo, o los fertilizantes químicos y aleaciones de hierro, pero esto lo hacen con el fin de poder preservar sus recursos.

 

¿Qué sectores de la industria tienen los aranceles más altos?

 

En promedio, los aranceles van del 2 al 5% para la mayoría de las mercancías producidas en China.

 

Algunos productos son la excepción como el algodón, por ejemplo, que puede llegar a alcanzar una tasa del 24%, mientras que el calzado tiene una tarifa arancelaria impositiva del 26%.

 

¿Cuánto cuesta traer un contenedor?

 

Supongamos que viene una mercancía del puerto de Ningbo con destino al de Manzanillo para un contenedor de 20 pies, costaría unos 850 dls.

 

Si hablamos de contenedores de 40 pies y 40 HQ (de la misma medida, pero es un poco más alto) el embarque costaría un promedio de 950 dls.

 

Por supuesto, los costos varían constantemente y depende de si el envío de mercancía se realiza en temporada alta , antes o después del año nuevo chino, o bien, si se realiza en temporada media o baja, entre los meses de abril y mayo o noviembre y diciembre.

 

A este monto aproximado se debe agregar el costo en destino, es decir, los gastos que se generan cuando saca el contenedor del barco, moverlo en el puerto de un espacio a otro, la nacionalización, el transporte dentro del territorio nacional, etc. Para que se dé una idea, estos costos pueden incrementar el valor de transportar el contenedor de China a México en un 35 y 40%.

 

¿Qué requisitos debe cumplir su empresa para importar de China?

 

El SAT establece la ley aduanera que exige como mínimo el cumplimiento de:

Inscripción en el Padrón de Importadores o Padrón de Importadores de Sectores Específicos, sobre todo si se quiere importar productos o materiales de uso regulado o especial.

Contar con un Sistema de control automatizado de inventarios.

Expediente de comercio exterior al día.

Pago de contribuciones fiscales.

 

También se necesita reportar todos los costos a detalle de la transacción incluidos en la factura de compra, así como los comprobantes de pago correspondientes como de logística, seguro de mercancía, servicios, y las guías aéreas o documentación de embarque.

 

Con todo esto en orden, la aduana clasificará el producto importado de acuerdo a la fracción arancelaria correspondiente. Esta categoría determinará si requiere el pago de impuestos para el ingreso de la mercancía a México, otras tarifas gubernamentales aplicables o el IVA.

 

Si busca asesoría en comercio exterior en materia de importar de China o servicios de logística, o comercializadora, desde el inicio del pedido y hasta la entrega de su compra en bodega, Goforwarder puede apoyarle con la gestión de todos los trámites aduanales.

 

Conozca de la mano de Goforwarder las regulaciones nacionales e internacionales para importar de China y de todo el mundo productos variados.