La industria médica y la demanda de insumos durante la pandemia

La industria médica y la demanda de insumos durante la pandemia

La pandemia de coronavirus ha afectado tanto la vida social como la económica, y ha golpeado los intereses de la empresas e industrias, pero por otra parte, ha logrado elevar las ventas y producción de la industria manufacturera médica.

Un ejemplo de esto en números, la producción y los ingresos de la industria manufacturera de dispositivos médicos se ha incrementado, tan solo de enero a abril de este año tuvo una absorción bruta de 26,336 metros cuadrados en México, lo que significa un 20% de incremento en comparación a las cifras del año pasado.

Según la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, la demanda de insumos, ventiladores y medicamento los ha llevado a reformar su producción necesitando incluso de incrementar el personal para poder satisfacer la demanda durante la pandemia, sin afectar la salud de los trabajadores.

La AMID, conformada por 33 empresas, ha visto crecer la demanda anual hasta seis veces en lo que va del año. Con 40 plantas, trabajan arduamente y entre los productos de mayor demanda se encuentran los cubrebocas, batas quirúrgicas, gel antibacterial, pruebas reactivas y ventiladores.

El caso de los ventialdores han visto mayor incremento en la demanda, pues antes no superaban los 700 anualmente, y hoy asciende a los 2 mil, ya que son auxiliares en el combate al coronavirus en los pacientes más graves. En general, la demanda de insumos ha subido un 40%.

La fuerza de la industria médica se encuentra en el norte del país, donde hay empresas que se han posicionado en Tamaulipas, Mexicali, Nuevo León y Tijuana.

Sin duda, las crisis presentan oportunidades para avanzar en distintos aspectos, pro ejemplo en el sector de la ciencia, tecnología e incluso en el social; adaptarse rápido en fundamental para la supervivencia.

Importación de cubrebocas N95

Overoles de protección