México Importa ventiladores de Estados Unidos para atender COVID-19

México Importa ventiladores de Estados Unidos para atender COVID-19

Reparten en estados del país los ventiladores importados de Estados Unidos. Baja California, Quintana Roo y Tabasco fueron las primeras entidades en recibir los equipos.

Ayer llegaron los primeros ventiladores procedentes de Estados Unidos en un vuelo operado por la Secretaría de Marina, que servirán para equipar las camas de terapia intensiva y atender a los pacientes contagiados de COVID-19 en estado de gravedad y que presentan dificultades para respirar.

Los ventiladores adquiridos son de la  marca Hamilton Medical y fueron gestionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace algunas semanas con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La compañía internacional de mensajería FedEx fue la encargada de hacer la entrega de los primeros 211 ventiladores de los 400 que en total que serán enviados por el gobierno estadounidense, y que tuvieron un valor que oscila entre los 21 mil y los 16 mil dólares.

El canciller Marcelo Abrard fue quien dio la noticia en Twitter y dijo que la Secretaría de Marina traía la carga de los ventiladores destinados a Tijuana, Baja California. Calificó como “incansables, precisas y comprometidas” a las fuerzas armadas de México.

Quintana Roo y Tabasco recibieron 30 ventiladores de los cuales 25 son de la marca Hamilton T1 militar y 5 Hamilton C3, respectivamente, y en Baja California llegaron 50 unidades del Hamilton T1 militar. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió 20 de estos equipos y a la Semar correspondieron 22. El resto de los ventiladores serán repartidos a otras sedes en los próximos días.

Añadió que 189 ventiladores estarán a cargo del Insabi (Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y 22 por la Secretaría de Marina, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

AMLO dijo que la entrega de este equipo médico importado estará enfocada en los seis estados donde se registraron la mayor cantidad de contagios hasta el momento: CDMX, Estado de México, Sinaloa y Tabasco, Quintana Roo.

El canciller Ebrard Casaubon dio las gracias al gobierno de Donald Trump por ser solidario con México en estos momentos de contingencia sanitaria.

Los equipos cumplen con la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Hamilton Medical, la marca de los ventiladores, tiene su planta de producción en Suiza, es la de mayor calidad en el mercado mundial y ajustó su precio para el gobierno mexicano.

Importar ventiladores