Próximos desafíos para la industria de la salud

Próximos desafíos para la de la salud

Cada año trae nuevos desafíos y oportunidades para todas las industrias. Muchas veces, estas incluyen tendencias que se han estado desarrollando durante años. Sin embargo, después de , se espera que toda la lista de prioridades se transforme. Por ello es importante conocer el próximo escenario que vaticinan las firmas de consultoría líderes de la de la salud tales como Deloitte, EY y Willis Towers Watson para enfrentar la nueva realidad luego de la pandemia de .

Según el líder de la industria de EY para las ciencias de la salud y el bienestar de América del Norte, Andrés Gavenda, México tiene una gran oportunidad en operaciones transaccionales y de adquisición. “Como resultado de , las transacciones en el sector de la salud han aumentado, especialmente en relación con la adquisición de hospitales y proveedores hospitalarios. En este momento, tenemos cuatro transacciones en proceso, dos en México y dos en Colombia. Además, muchas empresas están interesadas en combinar su oferta de servicios con herramientas digitales que agregarán valor a ambas partes. El sector ha visto dos alianzas recientes de este tipo, una entre Farmacias Benavides y Cornershop para entregar medicamentos y otra entre Rappi y Sanofi hace solo un par de meses «. Agrega que la «nueva normalidad» es un desafío actual para esta industria y todas las demás, y detalla que EY ha creado una guía para apoyar a las empresas para un retorno seguro.

Xavier Ordoñez, socio líder de la cadena de suministro en Deloitte México, habló sobre las preocupaciones más frecuentes de los clientes con respecto a COVID-19, y detalló que uno de los primeros síntomas que aparecieron se relacionó con la interrupción de las existencias y la cadena de suministro. «Incluso si muchas empresas tienen sistemas de existencias que les ayudan a evaluar los requisitos, la situación de pandemia exigió una revisión exhaustiva de la materia prima, el pronóstico de los productos terminados y la planificación de escenarios», dice Ordoñez. Además, explica que las preocupaciones se están transformando junto con la pandemia y el contexto global y nacional, y dice que ha habido nuevas preocupaciones con respecto a los recursos humanos. “Muchos trabajadores han sido enviados a casa debido al riesgo de contagio, mientras que otros regresan al trabajo por etapas, lo que puede ocasionar demoras en la producción y distribución. El seguimiento adecuado de casos sospechosos también se evalúa cuidadosamente ”.

Una de las próximas oportunidades que Ordoñez ve para la industria de la salud mexicana es en el sector de los genéricos. “En México, la producción está dominada por el sector de genéricos. Si bien sería muy interesante ver una mayor producción global asentarse aquí, los principales aspectos de la logística, como la accesibilidad a carreteras, puertos y ferrocarriles serían los principales impulsores para llevar la producción a nuestro país. México es altamente competitivo como fabricante, como en todas las industrias, y tener la logística más accesible ayudará a desarrollar y aumentar nuestra producción farmacéutica ”.

El seguro es otro sector altamente afectado por la pandemia. Sobre este tema, los líderes de Salud y Beneficios de Willis Towers Watson explicaron que “ya hay cifras que muestran que el sector de seguros ha comenzado a vender más pólizas individuales y casi todas las compañías tienen cobertura COVID-19. Para un individuo, el monto más alto que ha pagado el sector de seguros es de MX $ 15 millones (US $ 675,500), que nadie puede pagar por sí mismo ”, dijo Omar Viveros, Líder de Salud y Beneficios. Este escenario hizo que la empresa buscara la sostenibilidad de la política. «Para lograr esto, trabajamos con cada compañía para crear un plan de beneficios competitivos que se ajuste a su filosofía y cultura, que ofrezca una buena cobertura para sus empleados y que también sea sostenible a largo plazo y rentable para la compañía de seguros», mencionó Eduardo Hori, Director de Salud y Beneficios. Los ejecutivos de Willis Towers Watson explicaron además que esta es una ventana de oportunidad para el sector de seguros, porque las personas ahora son más conscientes y aprecian sus pólizas de seguro, lo que podría aumentar el número de personas aseguradas en México.

Equipos de protección personal contra COVID-19

Cubrebocas KN95

Cubrebocas termo sellado

Overol Tyvek 400