¿Socios, competidores o amigos? Relaciones comerciales México-China

¿Socios, competidores o amigos? Relaciones comerciales

 

China es el tercer socio comercial más grande de México en el mundo, mientras que México es el segundo socio comercial más grande de China en América Latina. Ambos países están unidos por fuertes lazos comerciales. Sin embargo, también son competidores en el mercado estadounidense. Por ello, México debería «crear un ambiente de inversión amigable y desarrollar su base de proveedores para aumentar el atractivo de la inversión extranjera», explica Alejandro Saldaña, economista jefe de BX +, a Expansión News. Si bien el T-MEC representa ventajas para la competencia de México con China en el mercado estadounidense, todavía hay oportunidades que abordar. «En Estados Unidos, México aún compite fuertemente con China en el sector de autopartes, asientos, máquinas de procesamiento de datos, maquinaria y electrónica», dijo Saldaña.

¿Socios, competidores o amigos? Relaciones comerciales

Desde hace varios años, China se posiciona como un claro competidor en la atracción de capital extranjero para financiar su proceso de integración a la economía occidental. En este contexto, México y China han mostrado una fuerte competencia por la inversión en productos de maquila, según un artículo publicado por Scielo sobre el balance de competencia entre México y China en el mercado estadounidense. El mismo artículo destaca que compiten en exportaciones en términos de destino, demanda internacional de sus productos, capacidad tecnológica, fuerza laboral, tipo de cambio, así como aranceles aduaneros y barreras comerciales. Si bien los ALC aportan beneficios comerciales que reducen y, en muchos casos, eliminan las barreras arancelarias y contribuyen significativamente a la competitividad, hay muchos otros factores en juego.

“Hoy México ya ha implementado 13 tratados de libre comercio con 49 países en el mundo. Sin embargo, aún no cuentan con un marco legal que genere una relación comercial preferencial y nos permita estar en una situación donde el comercio y la inversión pueden darse sin barreras, sin aranceles y con más fluidez ”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en un comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

China representa casi el 10 por ciento del comercio total de México, en comparación con el 63 por ciento con Estados Unidos, que es el mayor socio comercial de México, según el Ministerio de Economía. Ante esta situación, de la Mora explicó que México está en proceso de adoptar una nueva visión comercial con China. Primero, buscará identificar oportunidades más allá de América del Norte. En segundo lugar, México fortalecerá su presencia en EE. UU. Pero buscará apoyo comercial entre otros países como China.

La falta de un acuerdo comercial con China ha generado desequilibrios para México. Por ello, en la nueva visión de relación comercial, de la Mora explica que México buscará reivindicar esta situación. «México es el socio número 23 de China en el mundo. Somos el decimosexto destino de sus exportaciones y el trigésimo proveedor a nivel mundial. Mientras tanto, China es el tercer socio comercial de México», explica de la Mora.

Según Enrique Dussel, Director del Centro de Estudios China-México de la UNAM, “México necesita una agenda de largo plazo para sus relaciones con China, así como encontrar diferentes áreas y formas de fortalecer los lazos mutuos”. En su trabajo “Oportunidades en las relaciones económicas y comerciales entre ”, Dussel menciona que los dos países deben reconocer que existen brechas en sus relaciones económicas y comerciales y la relación entre sus contrapartes privadas, públicas y académicas. Por lo tanto, es necesario desarrollar una asociación entre los dos países para crear un plan a largo plazo para fortalecer las relaciones y los beneficios mutuos.